Thursday, January 10, 2008

O-Gov is for Open Government

Javier Linares is now promoting the term O-gov (for open government) as the successor to the egov movement. Social networks and web 2.0 are making it possible to involve the citizenry in a much more integrated fashion into the core of what government does and the way it operates. Open government, according to Javier, puts the citizen at the center. Government is supposed to serve the citizen and so, the citizen should be more directly involved in the decision-making process. Web 2.0 provides opportunities for accommodating that. For a government to be successful at achieving what he defines as O-gov, it must undergo change in 4 areas (Google english translation of Javier's entire post):
  • Cambio Cultural: Es imprescindible entender cual es el objetivo de la Administración y de todos los que trabajan en ella. El verdadero objetivo de la Administración es servir a los ciudadanos y el ciudadano debe estar en el centro de la gestión. Conseguir esto en la Administración Pública significa una revolución cultural en la forma de hacer las cosas y en las actitudes de los trabajadores de lo público.
  • Cambio en los procesos: Los procesos en la Administración Pública no han sido diseñados para servir a los ciudadanos y por lo tanto deben reingeniarse todos los procesos para conseguir que así sea. Si los procedimientos no son cómodos para el ciudadano o no le ayudan en nada, hay que eliminarlos o cambiarlos.
  • Cambio en la organización: Las organizaciones públicas están diseñadas bajo modelos jerárquicos que nada tienen que ver con la eficiencia. Es imprescindible reorganizar las administraciones, las plantillas y la definición de los puestos de trabajo para poder actuar bajo un modelo en red, orientado a proyectos y a la consecución de resultados.
  • Cambio en las formas de relación: Del mostrador a la mesa redonda, del correo certificado a la comunicación on-line, de la obligación a la presencia física a las facilidades de relación, etc.

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