Friday, November 30, 2007

Tecnimap 2007

The Spanish government recently held their Tecnimap 2007 conference in Gijon. The conference is about increasing citizen participation in government and a lot of that has to do with the web. You can find the presentations with video on presenters from across Europe, as well as countries from Latin America, including Argentina and Dominican Republic. Here's the Tecnimap Blog. Here's a summary of one of the many sessions:
La Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos reconoce a los ciudadanos un conjunto de derechos nuevos que deben hacerse efectivos antes de 2010. Las Administraciones están preparándose para conseguir alcanzar este objetivo cuyo impacto social, económico y político va a suponer una revolución en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.
I am quite interested in what they have done with the "Ley de Accesso Electrónico". Martín Pérez' blog, "Information Society" or "Sociedad de la Informacion" (I'm adding his feed to my Google Reader) has a good summary of this egov law which espouses 10 citizen rights:

1.-Los ciudadanos podrán realizar todas sus gestiones por medios electrónicos.
Las administraciones deberán facilitar información y la realización de trámites por internet, móviles, televisión o cualquier otro medio disponible en el futuro.

2.-Los ciudadanos elegirán a través de qué canal acceden a los servicios públicos.
Las administraciones públicas deberán garantizar el acceso a las personas que carezcan de medios propios o conocimientos suficientes. Estos canales deberán ser, como mínimo, oficinas de atención presencial, puntos de acceso electrónico y servicios de atención telefónica.

3.-Los ciudadanos podrán hacer sus trámites 24 horas al día los 365 días del año.
Se crearán los registros electrónicos a través de los que se podrán enviar documentos en soporte electrónico en cualquier momento.

4.-Los ciudadanos podrán consultar en cualquier momento el estado de tramitación de los procedimientos que tengan en marcha.
La Administración estaráobligada a facilitar información sobre la marcha de las gestiones al ciudadano que lo desee por el medio que lo solicite.

5.-Las comunicaciones en soporte electrónico tendrán la misma validez legal que las tradicionales en papel.
Los datos personales de los ciudadanos se tratarán siempre bajo las máximas garantías de seguridad y confidencialidad.

6.-Los ciudadanos no tendrán que aportar datos ni documentos que obren en poder de las administraciones públicas.
Las administraciones garantizarán la comunicación para que intercambien datos que ya posean en lugar de pedírselos a los ciudadanos, siempre y cuando éstos lo autoricen.

7.-Los servicios prestados de forma electrónica ofrecerán el grado máximo de calidad, seguridad y confidencialidad de los datos.
Se creará un sistema de vigilancia y garantías para asegurar los derechos de los usuarios de la administración electrónica.

8.-Realizar un trámite o recibir información a través de Internet o un teléfono tendrála misma validez que la forma tradicional.
Se crea el concepto de sede electrónica, lugar oficial de prestación de servicios electrónicos al ciudadano.

9.-Los ciudadanos podrán realizar trámites de distintas administraciones en un único lugar.
Las administraciones públicas garantizarán su interoperabilidad para asegurar este derecho.

10.-Los ciudadanos se beneficiarán de una administración electrónica de calidad, a la altura de la de los países más avanzados.
La Administración General del Estado deberá cumplir con los principios y obligaciones de esta Ley en 2008. Las demás administraciones, en 2010.

The goals of this landmark legislation are:
  1. That citizens are able to perform all of their government transactions electronically.
  2. That governmental bodies are required to facilitate all of their services through electronic means, including internet, mobil devices, television, or by other means available in the future.
Here's some interesting official commentary on the law from the Spanish government.

This really is a big job. With over 750 interactive services online, I feel like the State of Utah is just barely scratching the service. Everywhere I look, I see opportunities to improve the way we do business online.

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